jueves, 8 de octubre de 2009

Esqueleto lleva historia de la humanidad a 4,4 millones de años.

Esqueleto lleva historia de la humanidad a 4,4 millones de años

Revista Science publica, en 11 artículos, descripción detallada de fósil hominídeo aún más antiguo que Lucy





WASHINGTON - La historia de la especie humana reculó más un millón de años, con científicos aprendiendo cada vez más sobre Ardí, un hominídeo que vivió hace 4,4 millones de años donde hoy queda Etiopía. La fêmea de 50 kg y 1,2 metro recorría las florestas un millón de años antes de la famosa Lucy, estudiada hace décadas como el más antiguo esqueleto de un ancestral humano.

Este esqueleto, aún más antiguo, revierte lo que se pensaba sobre evolución humana, dije el antropólogo C. Owen Lovejoy, de la Universidad Estadual de Kent. En vez del hombre haber evolucionado de una criatura semejante al chimpanzé, el nuevo descubrimiento ofrece evidencias de que chimpanzés y humanos evolucionaron de un ancestral común muy antiguo, pero por rumbos diferentes.

"Este no es el ancestral común, pero es el más cerca de él que ya llegamos", dije Tim White, director del Centro de Investigación en Evolución Humana de la Universidad de California, Berkeley. Los linajes que llevaron a los humanos modernos y a los llamados grandes monos probablemente tuvieron un mismo ancestral hay 6 o 7 millones de años, dije White.

Pero Ardí tiene varias características que no aparecen en monos africanos contemporáneos, lo que lleva a la conclusión de que esos animales evolucionaron bastante desde el último ancestral común con la humanidad. En estudio de Ardí, en marcha desde que el esqueleto fue descubierto en 1994, indica que la especie vivió en las matas y era capaz de escalar árboles usando las cuatro patas, pero el desarrollo de brazos y piernas sugiere que esas criaturas no pasaban muy tiempo en la copa de los árboles. Y eran capaces de andar eretas, sobre las patas traseras, cuando estaban en el suelo.

Llamado anteriormente de Ardipithecus ramidus - lo que significa "raíz de los monos del suelo" - el fósil es descrito en detalles en 11 artículos publicados por la revista Science. "Esta es una de los descubrimientos más importantes para el estudio de la evolución humana", dije David Pilbeam, curador de paleontologia del Museo Peabody de Arqueología y Etnologia de Harvard. "Está relativamente completo, ya que preserva cabeza, manos, pies y algunas partes esenciales. Representa un género que puede ser ancestral del australopiteco, que es el ancestral de nuestro género, homo", dije Pilbeam, que no tomó parte en las investigaciones presentadas en la revista.

Científicos montaron el esqueleto de Ardí a partir de 125 pedazos. Lucy, también descubrimiento en la África, vivió un millón de años tras Ardí y pertenecía al género de apariencia más humana Australopithecus. "En el Ardipithecus, tenemos una forma no especializada que no evolucionó mucho en la dirección del Australopithecus. Entonces, cuando usted analiza de la cabeza a los pies, usted ve una criatura-mosaico, que no es chimpanzé, ni humana. ES Ardipithecus", dije White.

White destaca que Charles Darwin, cuyos estudios el siglo 19 abrieron camino para la ciencia de la evolución, era cauteloso en cuanto al último ancestral común entre hombre y mono. "El único jeito de saber lo que era ese último ancestral común es encontrarlo. Bien, volvemos 4,4 millones de años en el pasado y hallamos algo muy próximo a él", dije el científico. "Y, como Darwin suponía, los linajes humana y de los monos han caminado de modos independientes desde que hube la separación, desde el último ancestral compartido".



Fuente: Estadão Online, link: http://www.estadao.com.br/noticias/vidae,esqueleto-leva-historia-da-humanidade-a-4-4-milhoes-de-anos,444162,0.htm

No hay comentarios: