Científicos de todo el mundo están celebrando en estos momentos una de las noticias mas importantes concerniente a nuestro satélite lunar: La teoría de que se había encontrado agua en la Luna que reportamos en eliax a inicios de semana, fue finalmente confirmada.
Según la evidencia (y para sorpresa de los astrónomos), casi toda la superficie lunar tiene agua en diminutas cantidades (32 onzas por tonelada de polvo lunar), pero mas interesante aun es la posibilidad de que exista agua en grandes concentraciones en las áreas polares que existen en eterna oscuridad.
Algo curioso es que las muestras que trajeron los astronautas de las misiones Apollo al final de los 1960s dieron indicios de contener agua, pero los resultados fueron descartados debido a que hubo un poco de contaminación con las muestras y se asumió que el agua era terrestre.
Ahora existen dos posibilidades sobre el origen de esa agua. La primera es que similar a lo que ocurre en la Tierra, esta es llevada a la Luna en cometas helados. La segunda hipótesis es que el viento solar que descarga hidrógeno cargado sobre el suelo lunar, interactúa con la superficie (que está compuesta de 45% oxígeno), chocando con tal energía (pues viajan a una tercera parte de la velocidad de la luz) que rompen las uniones de oxígeno en el material del suelo, y en donde existe oxígeno e hidrógeno libremente, hay una gran probabilidad de que también exista agua.
Este descubrimiento tiene al menos dos grandes repercusiones en la humanidad. La primera es que inmediatamente convierte la Luna en una posible plataforma para colonizar y desde donde explorar el resto del cosmos. Y la segunda es que deja demostrado la universalidad del agua (que ya se sabe también existió en grandes océanos en el planeta Marte), lo que es una evidencia mas que indica que el Universo debe estar repleto de vida en varios rincones incluso de nuestro mismo vecindario galáctico...
Estos hallazgos serán reportados oficialmente mañana 25 de Septiembre en la revista científica Science.
Fuente de la noticia
No hay comentarios:
Publicar un comentario